MESA DIRECTIVA DEL CLUB

Lic. Mario Alberto Hernández Espinosa
PRESIDENTE

Dra. Liliam Irasema García Pérez
SECRETARIO

LIC. Matilde Sánchez Loera
TESORERA


domingo, 23 de octubre de 2011

El pasado sábado 16 de octubre, nos reunimos para aprender todo el proceso de creación de “Estufas Solares”.
 Esta experiencia además de unificarnos como club, permite incluir a nuestras familias en una dinámica divertida y con un fin noble al final.

Jornada médica “Quijotes 2011”

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo una de las jornadas médicas más importantes para Oaxaca y aunque está a cargo de la iniciativa privada, colaboran el gobierno, universidades y voluntarios de todas las disciplinas, nos referimos la “Jornada Médica Quijotes 2011”.

A este evento, el Club Rotario Oaxaca Antequera, invita a las comunidades de distintas partes del estado a recibir consulta médica sin costo, este año se dieron los siguientes servicios:



Consultas totales
3,900
Donaciones de Anteojos
400
Cirugías Oftalmológicas
36
Cirugías abdominales
1
Ultra Sonidos
124
Estudios de Laboratorio
300
Optometrías
1,600
Electrocardiogramas
84
Placas de Rayos X
35
Prótesis odontológicas
15
Medicamentos entregados
3,800
Exámenes de papanicolau  y Detecciones de mama
150 - 231



Esto en 5 días de trabajo, en los que colaboraron:

H. Ayuntamientos de Xoxo y Oaxaca de Juárez
Financiamiento de la jornada

SSO
10 médicos y paramédicos

Quijotes en Oaxaca A.C.
5 médicos Especialistas
Club Rotario Oaxaca Antequera
2 médicos Especialistas.

URSE, UABJO
10 estudiantes de diversas facultades por día

Grupo profesional Óptico
1 Optometrista

Voluntariado del DIF
Clínicas Particulares
10 personas por día
H. Molina, H San Sebastián, H. Reforma, Clínica de la Luz y PBP.




La Secretaria de Salud de Oaxaca, entregó fichas a las personas de escasos recursos, con ellas se presentaban a las consultas, de ahí eran detectados su padecimientos y diagnosticados, en algunos casos se procedía a realizar el tratamiento dentro de los mismos días del evento en otros, se canalizaba a los especialistas del Gobierno Estatal o Municipal y con ello se cerraba el circulo de servicio entre los particulares, Gobierno a todos sus niveles y el apoyo siempre desinteresado de los médicos extranjeros que vienen desde Estados Unidos a éste evento, desde hace varios años.



Pero ¿qué pasa en una Jornada Médica de Quijotes”

En las Jornadas, recibimos a las personas de escasos recursos y con el ánimo de servir, les ayudamos a tener una consulta médica que les lleve a recobrar la salud en la medida de lo posible, colaboramos en ello personas de diversas disciplinas, no solamente médicos y el trabajo se extiende a más allá de la consulta.

Por ejemplo, hay que ayudar a anotar a las personas y conducirlas a alguna parte del edificio, para que sean atendidas; existe la necesidad de ayudar a los médicos con el lunch o bien preparando éstos para que haya disponibles, en cualquier momento que ellos lo necesiten.

¿Le gustaría participar el año que viene en éstas Jornadas?

Si su respuesta es, si; hay mucho que hacer, si usted es de los privilegiados que aún habla dialecto, tiene paciencia con los niños o nos puede ayudar con la orientación de las personas, seguramente será de mucho apoyo.

Hemos detectado, por ejemplo, que hace falta entretener a los niños que asisten, incluso hemos notado que sólo estar entre estas personas y escucharlos, ya es parte de un servicio que ellos esperan pues se hace cálida y personalizada su estancia.

Hay mucho que hacer en las Jornadas y permanentemente en Oaxaca, por ello es importante que se acerque a nuestro club, conozca de la filosofía Rotary y de ser posible, ingrese y forme parte de una forma de vida entregada al servicio, en compañía de profesionistas, empresarios y personas entregadas a vivir: “Dar de sí, antes de pensar en sí”.

CONGRATULACIONES

En esta ocasión los socios del CR Oaxaca Antequera le extienden sus más sinceras FELICITACIONES a nuestro presidente del Club, el Dr. Sebastián Samuel Jiménez Herrera por su cumpleaños.
Que Dios te bendiga siempre Sammy.